Medikuen Ahotsa

Mujeres en la ciencia

Editoriales

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 que se celebra el 11 de febrero, me gustaría aprovechar este espacio para resaltar la importancia de continuar visibilizando el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y crear así referentes para las futuras generaciones.  

Las mujeres hemos estado siempre en todos los ámbitos, también en la ciencia, aunque la historia (o más bien la historiografía, es decir, la narración registrada de los acontecimientos históricos) haya querido relegarnos a un segundo plano o incluso obviarnos. Aún hoy, aunque sabemos de grandes científicas, inventoras y pioneras en diversos ámbitos, parece tarea de cada uno leer sobre ellas, conocer su contribución, traerlas a la actualidad… porque siguen sin ocupar en la historia y en sus libros oficiales el lugar que merecen. Aparecen en días señalados, y vuelven a desaparecer.

Las futuras generaciones de niñas necesitan conocer que antes que ellas hubo muchas mujeres que se dedicaron a desgranar los secretos de la física, a contribuir a una mejor medicina, a desarrollar nuevas tecnologías… para que así no tengan duda ninguna de que ese camino es posible para ellas.

La profesión médica, históricamente masculina como otras muchas profesiones, ha ido ganando atractivo para las mujeres en las últimas décadas y hoy en día, en muchas de las aulas de las universidades de medicina las futuras médicas son mayoría notoria.

Ojalá en las próximas décadas las mujeres podamos ocupar aquellas profesiones que nos apasionen, porque antes habremos descubierto esa pasión a través de otras que ya lo hicieron.

 

 

Carmen Solórzano, presidenta del Colegio