Medikuen Ahotsa

El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco recurre la Ley de Salud Pública de Euskadi

Actividad colegial

Defectos de forma y de fondo son los que han llevado a la corporación integrada por los Colegios de Médicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa

El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (CCMPV) ha decidido recurrir la Ley de Salud Pública de Euskadi que integra una Disposición Final Primera por la cual se modifica la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Debido a esta modificación, se exime del requisito de nacionalidad a las y los especialistas médicos extracomunitarios con el fin de que puedan integrarse en Osakidetza para paliar la actual falta de especialistas.

El CCMPV considera que se han producido defectos de forma y de fondo en el desarrollo y la aprobación de esta Ley, por lo que ha decidido presentar un recurso en su contra por la vía contencioso-administrativa. Basa su argumentación en un Informe realizado por su Asesoría Jurídica que el Consejo ha publicado recientemente en su página web. (ver aquí)

Desde un punto de vista formal, es requisito imprescindible de legalidad de toda norma de esta índole el previo informe del Consejo profesional respectivo, un hecho que la Administración ha obviado aprobando la Ley sin el obligatorio conocimiento y participación del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.

Para el CCMPV, además, esta medida es totalmente desproporcionada. Las y los representantes de las médicas y los médicos vascos recuerdan que la situación actual de la sanidad vasca era absolutamente previsible y que las corporaciones médicas de los tres Territorios Históricos llevan años advirtiendo de este hecho.