Medikuen Ahotsa

El recogimiento invernal invita a leer y os propongo un libro que me ha gustado…

CULTURA

Ha sido realmente un descubrimiento para mí, ya que no había leído nada de Erri de Luca hasta ahora, aunque tiene más de 50 libros en su haber.

Nacido en Nápoles (1950) de origen humilde y amante del alpinismo es considerado uno de los autores italianos más importantes de los últimos tiempos. Pertenece a la generación italiana que en los años 70 pretendía cambiar el mundo. Entre sus obra destacan: Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), El peso de la mariposa (2009), Los peces no cierran los ojos (2012), El crimen del soldado (2013), La palabra contraria (2015), Historia de Irene (2016), La natura expuesta (2018) o Imposible (2020), que ha sido traducido a treinta idiomas siendo galardonado con importantes premios.

Llegó a mis manos este libro, Imposible y su título ya me gustó, además la novela es breve, 160 páginas que son una delicia, me gustó más todavía. Hay que leerla lentamente y con curiosidad. Se trata de un viejo activista que ha cumplido una larga condena y que se topa, después de cuarenta años en la cornisa de una montaña, con el camarada que los delató a él y a sus compañeros. El camarada traidor muere tras caer al vacío en la montaña. Un juez interroga al activista, convencido de que lo ocurrido no ha sido un accidente, sino un asesinato.

En Imposible hay dos voces, el juez y el activista. El juez cree en la justicia y el individuo, el activista en la fraternidad y la comunidad. La duda es inevitable. La tensión entre ambos personajes no decae a lo largo de toda la novela pero la relación se irá transformando hasta llegar a un desenlace que no dejará de sorprender.

Yo concluyo, como el activista en que “las circunstancias absurdas ocurren continuamente en la vida de todos, más allá de toda probabilidad de que sucedan”.

Myriam Berruete Cilveti, médica de familia jubilada