Medikuen Ahotsa

Entrevista a Andrés Múgica, del Foro Psicoanalítico del País Vasco

Entrevistas

El Foro Psicoanalítico del País Vasco, en colaboración con la Fundación COMGI, organiza proyecciones de películas abiertas a la ciudadanía en la sede del Colegio, una actividad que llevan años organizando. Andrés Múgica, psiquiatra jubilado del Hospital de Zamudio y psicoanalista en Bilbo, es uno de los responsables de esta actividad.

  • ¿Cuándo y por qué comenzasteis con las proyecciones de películas?

Iniciamos las sesiones de Cine Forum hace quince años, en principio de forma esporádica y luego con mayor frecuencia hasta las seis proyecciones anuales actuales. Es una actividad cada vez más frecuente dentro del mundo “psi”, ya que el cine plasma diferentes conflictos humanos y aborda los asuntos de actualidad, en formato y duración que se presta al intercambio entre los asistentes.

  • ¿Qué criterios seguís para elegir una película?  

En principio se optó por películas que tratan temas psiquiátricos de manera directa: hospitales, consultas, patologías concretas…, pero no nos parecen lo más indicado a la hora de aportar un enfoque psicoanalítico.

En nuestra elección de las películas partimos en primer lugar de cierta calidad fílmica, aunque no sea el valor fundamental. Guión y puesta en escena son indisolubles, pero es la capacidad para plasmar el universo subjetivo, la motivación de las acciones humanas y sus causas, lo que prima a la hora de elegir las películas. En principio elegíamos un tema para el año: la pareja, la ciencia, la depresión…, pero hemos dejado de hacerlo, buscando simplemente películas que plasmen las complejidades de nuestra existencia.

  • ¿Qué temas soléis tratar después en los coloquios que siguen a las proyecciones?

Antes de la proyección situamos la película en su época, con una breve referencias a sus autores, intérpretes, género, galardones… Tras la proyección se realiza un coloquio en el que se puede intervenir desde cualquier punto de vista, cada espectador ha visto su película y le ha llevado a conclusiones y afectos diferentes. Dado el carácter psicoanalítico de nuestra asociación, procuramos introducir un enfoque que tenga en cuenta la parte subjetiva de los hablantes.

  • Además de las proyecciones, ¿qué otras actividades realizáis desde El Foro Psicoanalítico del País Vasco y cuál es vuestra misión?

El Foro Psicoanalítico del País Vasco también realiza desde hace años un seminario mensual, cursos de formación, presentación de libros…, en su sede de la calle Okendo de Donostia.

La Asociación organiza proyecciones de películas abiertas a la ciudadanía en la sede del Colegio