Medikuen Ahotsa

Es imprescindible que se potencie la perspectiva de género para tener una mejor Medicina

Reportajes

Con motivo del día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Médicos y Pacientes ha entrevistado a las presidentas de los colegios de médicos de nuestro país para conocer su visión sobre la situación de la mujer en la profesión médica.

En este caso, la Dra. Carmen Solórzano presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, responde las cuestiones.

¿Está la mujer debidamente representada en la profesión médica a todos los niveles? ¿Por qué?

Es evidente que no, que falta camino por recorrer en muchos niveles. La incorporación de la mujer a la profesión médica ha sido más tardía, como en muchas otras profesiones, pero, aunque llevamos décadas de trabajo y la paridad se ha alcanzado en la profesión, en la universidad… en los puestos de dirección la representación de las mujeres lleva más retraso.

¿Sigue siendo más complicado para las médicas llegar a los puestos de dirección en su actividad profesional? ¿Cuáles cree que son los motivos y por donde pasa la solución?

Es más complicado. En primer lugar, en aquellos estamentos donde los hombres han ocupado la mayoría de los puestos jerárquicos es más difícil el acceso; son estructuras masculinizadas y resulta más difícil que las mujeres nos sintamos cómodas.

En segundo lugar, es evidente la apuesta por la conciliación entre la vida laboral y la familiar la siguen realizando mayoritariamente las mujeres, algo que sucede también en la profesión médica, lo que lleva a la mujer a no acceder a los puestos de dirección.

¿Qué le motivó a liderar un colegio de médicos?

Llevaba años participando en la Junta de Gobierno y el anterior presidente confío en mí para encabezar una nueva etapa. Me atreví a aceptar ese reto de trabajar para las y los colegiados y aportar mi granito de arena a la salud de la ciudadanía guipuzcoana.

No voy a negar que convertirme en la primera mujer presidenta de Euskadi también me motivó a la hora de asumir ese reto. Ya era hora.

¿Es necesario potenciar la perspectiva de género para evitar desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y atención a las mujeres?

Sí, se está trabajando muy seriamente en ello ya que muchísimos de los estudios y ensayos clínicos se han realizado históricamente en varones extrapolando los resultados a las mujeres. Esto ha llevado a confundir síntomas y a diagnósticos erróneos o tardíos. Es indispensable que se potencie la perspectiva de género para corregir errores y que tengamos una mejor medicina.

¿Cuándo cree que habrá paridad en la representatividad de la profesión?

En la Junta de Gobierno de nuestro Colegio ya existe la paridad, ya que somos un 60% mujeres y ese dato además es reflejo de la colegiación en Gipuzkoa: el 60% de la colegiación lo conforman mujeres.

Es necesario que las mujeres nos animemos a asumir estos retos, pero también es muy importante que los entornos, horarios, formas… nos resulten atractivos, cómodos y favorables a nuestras necesidades y realidades para que podamos dar ese paso.

Médicos y Pacientes