Día de la Atención Primaria
EditorialesCon motivo del día de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril, es necesario fijar una vez más nuestra mirada en ésta, que constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario.
Para comenzar, recordando que los profesionales médicos de Atención Primaria somos también especialistas, con todos los requisitos formativos y de experiencia que tal título conlleva: especialistas en Medicina familiar y comunitaria y en Pediatría.
Para continuar, poniendo de relieve, cosa que a veces tiende a olvidarse, que al ser la puerta de entrada a los servicios de salud, es en este marco donde se resuelven más de 85% de los problemas de salud que afectan a la población, y por supuesto, es también aquí donde se desarrollan las actividades de prevención para la salud y las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludables.
Y para terminar, destacando que es también en la Atención Primaria donde es más factible la cercanía a las personas usuarias y la empatía con sus circunstancias y expectativas.
En este sentido, recientes estudios están poniendo de manifiesto cómo, cuando médicas y médicos de Atención Primaria se mantienen durante un tiempo prolongado en una misma plaza, o lo que es lo mismo, cuando un determinado grupo de usuarios tienen a una misma persona como profesional de referencia (el viejo, pero no anticuado, concepto de "médico de cabecera") disminuyen tanto el número de ingresos hospitalarios como la repetición de consultas médicas, e incluso el consumo farmacéutico. Dicho de otra manera, la estabilidad profesional tiene un efecto de contención del incremento del gasto sanitario.
Todo ello lleva a la conclusión de que tanto una adecuada asignación de recursos para la Atención Primaria, como la incentivación de los profesionales que prestan sus servicios en la misma, son elementos clave de la mejora de la salud de la población, de la eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios, así como de la percepción que la ciudadanía tiene sobre los mismos.