Medikuen Ahotsa

Carmen Garde, médica de familia ya jubilada, expone sus pinturas en el Aquarium

Entrevistas

Nuestra compañera Carmen Garde, médica de familia ya jubilada, expone estos días sus pinturas en el Aquarium de San Sebastián. Bajo el título 'El Viaje del Agua. Uraren bidaia' pueden verse un total de 29 obras en diferentes formatos. Hablamos con ella para conocer más esta faceta artística.

  • Carmen, ¿cuándo empezaste a pintar y por qué?

Siempre me ha gustado dibujar, desde muy pequeña. Soy de Pamplona y vine a hacer la especialidad a Donosti. Aquí, después de algún intento, conocí hace más o menos 25 años el estudio de Juan Mari Navascués, ahí empecé de una forma más reglada y ahí sigo.

Pinto porque me encanta pintar, es un reto ver si voy a ser capaz de expresar algo que de alguna manera ha impactado en mi vida.

  • ¿Cómo ha evolucionado esta faceta a lo largo de los años?

Durante los primeros años, pinté al estilo de Juan Mari, pintura al óleo, temas de su estilo, Donostia, Hondarribia, Pasaia….lugares y temas cercanos, imitando el estilo impresionista del maestro. Progresivamente, me di cuenta que yo no soy así, que los temas que me interesaban no eran esos y que mi pintura no era tan romántica así que pasé al acrílico, a formatos algo más grandes y a temas que para mí tenían más sentido.

En los últimos 10-12 años, pinto más ese tipo de pintura, aunque puedo hacer algún cuadro al óleo también.

  • ¿Qué expresas en tus obras?

Yo intento pintar temas que han formado o forman parte de mi vida, que me han marcado por lo que sea, bien por el apego que les tengo, o por lo que voy descubriendo y que me impacta, tanto en contenido como en formas, luz etc.. He tenido una vida laboral muy rica conociendo a muchísimas personas en sus domicilios con situaciones tan variadas que no sé si ha sido eso lo que me ha permitido ver lo que me rodea de una forma muy consciente y dejarme sorprender, impactar y emocionar.

  • ¿Qué te aporta la pintura?

Además del disfrute personal desde que me planteo los temas, las composiciones y el vértigo cuando me enfrento al lienzo en blanco, me permite expresar sentimientos, emociones y opiniones que de otra forma yo no sería capaz de hacerlo.

  • ¿Ha sido difícil conciliar tu faceta artística con la medicina?

No!! Siempre ha sido un momento de disfrute y de desconexión de este trabajo tan absorbente. El único problema ha sido buscar tiempo para hacerlo.

  • Ahora qué estás jubilada, ¿cómo es tu día a día y qué espacio ocupa la pintura?

Para mí, la jubilación te aporta ese tiempo libre del que no hemos podido disfrutar a lo largo de nuestra vida laboral, por lo que además de invertir el tiempo en las necesidades básicas de cualquier persona, sueño, alimentación, deporte, cultura… dispongo de muchas más posibilidades de pensar en todo lo asociado a la pintura, más tiempo para pintar, fotografía, pág. web, redes o por ejemplo poder organizar una exposición tan bonita como ésta con todo lo que conlleva.

 

Disfruta de sus pinturas hasta el 12 de mayo en el Aquarium de San Sebastián

 

La entrevistamos para conocer de cerca su obra