Lucha contra el intrusismo
Tribuna AbiertaDesde la APMEGI, Asociación Profesional de Médicos Estéticos de Gipuzkoa, creada hace más de 20 años, estamos colaborando activamente con diversas instituciones (COMGI, Ertzantza, Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Fiscalía) y asociaciones (SEME) en la lucha contra el intrusismo médico en general, y médico-estético en particular.
Como médicos debemos extremar la cautela para no favorecer situaciones o acciones de intrusismo.
Queremos compartir algunas de las que hemos detectado para estar atentos y poder identificarlas y evidentemente no realizarlas. Si detectamos situaciones donde se producen debemos dar aviso y actuar:
- No debemos formar a no médicos en escuelas, másteres o talleres donde se realicen técnicas con prácticas reales, o se les enseñe la técnica paso a paso. No debemos formar a personal no médico a realizar tratamientos que después realizarán solos.
- No explicar de forma explícita y gráfica las técnicas por RRSS, para evitar que puedan reproducirse.
- No formar a médicos, sin asegurarnos de que los productos sobre los que estamos formando disponen de la autorización pertinente por parte de la AEMPS, o sin seguir la ficha técnica correspondiente a ese producto (vía, técnica e indicación).
- No debemos firmar como responsables de un centro sanitario para que sus propietarios no médicos obtengan la U.48. (Unidad Asistencial de Medicina Estética concedida por el Departamento de Salud). Antes debemos monitorizar qué se está haciendo en ese centro y por quién.
- Cuando dejamos de trabajar en un centro debemos comunicar la baja ante el Departamento de Salud, si no lo hacemos seguimos siendo responsables de todo lo que se haga en ese centro.
- No realizar tratamientos directos (debemos haber realizado nosotros el diagnóstico correspondiente, la indicación y en su caso la contraindicación de los mismos) en centros tutelados por ese mismo personal y asegurarnos si son un centro sanitario y cuentan con la U.48 correspondiente. El seguro de RCP no nos cubre en estos casos.
- En nuestras clínicas, no podemos delegar actos médicos a personal sanitario no médico.
No olvidéis que todos sufrimos las consecuencias de una Medicina Estética sin médico, los pacientes, los médicos y la Medicina Estética que se devalúa y desprestigia.
APMEGI, Asociación Profesional de Médicos Estéticos de Gipuzkoa