La importancia del Documento de Voluntades Anticipadas
EntrevistasEs muy importante que reflexionemos sobre las voluntades anticipadas con la familia y allegados
Nuestras compañeras Elizabeth Blarduni (vocal de jubilados del Colegio) y Myriam Berruete lideran el proyecto de ayudar a realizar el documento de voluntades anticipadas (DVA) a las y los médicos jubilados del Colegio. Hablamos con Myriam para conocer más de cerca la iniciativa y profundizar en los aspectos más importantes de este trámite.
- Myriam: ¿Qué es el Documento de Voluntades Anticipadas y para qué sirve?
Es un documento escrito, en el que una persona deja constancia con antelación de las instrucciones u orientaciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir, o no recibir, cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad, por estar de manera permanente inconsciente, en coma ó incapaz de decidir. Así mismo puede decidir dónde desea pasar los últimos días de su vida, si quiere recibir asistencia espiritual de acuerdo a sus creencias, el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento; entre otras cosas.
Cualquier persona mayor de 18 años, en pleno uso de sus capacidades mentales y que actúe libremente, puede realizar este documento. Una vez realizado el documento y remitido al Registro de Voluntades Anticipadas, en el plazo aproximado de 1-2 meses se recibe por correo certificado, en tu domicilio, una copia del documento para que la conserves y hagas saber su contenido a la familia.
Una vez realizado, este documento va dirigido al personal sanitario que le atienda en esa situación y a los familiares próximos.
SI ERES MÉDICO/A JUBILADO/A Y DESEAS QUE TE AYUDEMOS A REALIZAR ESTE TRÁMITE, LLAMA AL COLEGIO Y CONCERTA TU CITA: 943 270063
|
- A pesar de su gran importancia, ¿aún es un paso desconocido para la sociedad?
Realizar el Documento de Voluntades Anticipadas es un trámite que produce cierta aprensión. De hecho, en Euskadi menos del 3% de la población vasca lo han firmado. Sin embargo, es un documento importante para asegurar que, en caso de incapacidad, en el futuro se cumplirán las voluntades propias respecto a los tratamientos médicos, liberando a los familiares de la responsabilidad sobre estas decisiones. Y lo importante no es firmar el documento, sino el haber reflexionado todo esto con la familia y allegados.
Hay que tener en cuenta, además, que desde el año 2021 en nuestro país es legal la solicitud de la prestación de ayuda para morir (eutanasia), en los casos que contempla la ley. Si estamos en situación de incapacidad para solicitarla, como por ejemplo en procesos de deterioro cognitivo avanzado, la única forma de hacerlo es a través de un DVA en el que lo hiciéramos constar de forma explícita y que serviría como primera solicitud del procedimiento. Realizar por tanto un DVA es un ejercicio de autonomía del paciente llevado al final de su vida.
- ¿Cómo se otorga el Documento de Voluntades Anticipadas para que sea válido?
Existen varias formas:
- ante notario que hace todos los trámites y no se precisan testigos, pero sí cobran honorarios sociales.
- ante las personas encargadas del Registro de Voluntades Anticipadas en Inspecciones Médicas. No se precisan testigos, pero el boca a boca dice que la lista de espera es cercana al año.
- ante cualquier médico o enfermera de Osakidetza que se encuentre habilitado para ello.
- ante tres testigos con capacidad de obrar, sin parentesco hasta 2º grado, ni matrimonio, pareja de hecho, o unión libre, ni relación patrimonial, actuando esos tres en presencia de la persona otorgante, que firma todas las hojas del documento. Esta es la modalidad que ofrecemos desde el Colegio de Médicos para los médicos jubilados y sus parejas.
- ¿Por qué pusisteis en marcha este servicio en el Colegio? ¿Y por qué se dirige al colectivo de médicos jubilados?
Tras organizar el Aula Médica Sénior de febrero sobre este tema, vimos el gran interés que suscitaba y pensamos que podíamos ayudar a nuestros compañeros/as en su tramitación. Coincide además que en el mismo mes se aprobó un nuevo decreto de Voluntades Anticipadas con el objetivo de hacerlo más accesible a la ciudadanía, facilitando los trámites para llevarlo a cabo por parte de los profesionales de Osakidetza, tanto enfermeras/os o médicas/os son habilitados previamente para realizarlo sin requerir testigos.
Por tanto, las y los colegiados que están en activo pueden realizarlo con sus compañeros en el propio lugar de trabajo de Osakidetza y sin necesidad de tres testigos, por eso hemos empezado ayudando al colectivo de médicos jubilados y a sus parejas.
- ¿El Documento de Voluntades Anticipadas sirve sólo para el País Vasco?
No, su declaración tiene valor en todas las Comunidades Autónomas de España. No hay que llevar, por tanto, una copia del Documento cuando se viaje por España. Una vez realizado el documento, se remite al Registro de Voluntades Anticipadas de Vitoria-Gasteiz y de ahí además de incluirlo en la historia clínica del Servicio Vasco de Salud, se remite al Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), de Madrid creado para la constancia, custodia y acceso de los documentos. Aunque el documento se puede hacer en euskera o en castellano, yo suelo aconsejar que si se hace en euskera, se haga también en castellano, pues en el Registro Nacional se cuelga tal cual; y en caso de necesidad pues puede haber problemas lingüísticos.
Y en el caso de viajar al extranjero, el documento no podrá ser consultado, por lo que se recomienda llevar una copia de la declaración.
- ¿Se puede modificar o anular una declaración ya realizada?
Sí. Se puede modificar o anular su Declaración en cualquier momento, siguiendo un procedimiento similar al de la inscripción o de manera telemática, siempre y cuando la persona preserve la capacidad de tomar decisiones. En el caso de modificarlo, anularlo o sustituirlo, hay que tener la precaución de recuperar y destruir el documento original y todas las copias que se hayan entregado a las personas de confianza. Y por supuesto hacérselo saber al/los representantes que se hayan asignado.
INSPECCIONES MEDICAS GIPUZKOA
INSPECCION |
DIRECCION |
INSPECCION MEDICA IRUN |
AMBULATORIO DE IRUN Avda. Gipuzkoa s/n - 20300 IRUN |
INSPECCION MEDICA RENTERIA |
CENTRO DE ESPECIALIDADES DE LARZABAL Bº Larzábal s/n – 20100 RENTERIA |
INSPECCION MEDICA TOLOSA |
AMBULATORIO DE TOLOSA Barrio San Esteban s/n – 20400 TOLOSA |
INSPECCION MEDICA ZUMARRAGA |
CENTRO DE SALUD DE ZUMARRAGA Barrio Estación s/n 20700 ZUMARRAGA |
INSPECCION MEDICA EIBAR |
AMBULATORIO DE EIBAR C/ Toribio Echeverria, 29 - 20600 EIBAR |
INSPECCION MEDICA ARRASATE |
Avenida Navarra 12 planta baja 20500 ARRASATE |
Si eres médico jubilado puedes realizarlo en el Colegio