Medikuen Ahotsa

LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES: UN GRAN NEGOCIO, UN ENORME RIESGO

Reportajes

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), la Agencia Española Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) han publicado un comunicado para alertar de los riesgos de los esteroides anabolizantes. 

Y es que tal y como señalan en su comunicado, el consumo de este tipo de sustancias es enorme. En España, un 20 % de la población (el 26% en hombres) consume todo tipo de productos especiales para deportistas (1). En EEUU, 150 millones de personas consumen suplementos, y el 58% de deportistas y entre el 44-100 % de deportistas profesionales consumen suplementos (2) lo que en 2006 supuso un gasto económico de sesenta mil millones de dólares (3,4). 

Los esteroides son sustancias de gran importancia fisiológica que tienen una estructura química característica (9). Entre ellos, los esteroides anabolizantes tienen un marcado efecto sobre el incremento de la masa y de la fuerza muscular. Pero estas sustancias tienen características que implican la aparición de múltiples efectos secundarios. Por una parte, además del efecto anabolizante, tienen asociado un marcado efecto androgénico, es decir, favorece el desarrollo de caracteres sexuales masculinos, lo que es un enorme problema en las mujeres. Por otra parte, estas sustancias tienen receptores en, prácticamente, todos los órganos y sistemas corporales, por lo que ejercen su efecto sobre ellos, y lo hacen en forma de importantes efectos secundarios. 

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), la Agencia Española Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), quieren transmitir a la opinión pública su preocupación en cuanto al uso de los esteroides anabolizantes basada en las siguientes certezas:

  • El uso de esteroides anabolizantes está muy extendido y parece que su consumo es progresivo e incremental.
  • El número de usuarios de esteroides afecta a una importante parte de la población joven.
  • La búsqueda de un aumento rápido de fuerza y masa muscular conduce en muchos casos a la utilización de esteroides anabolizantes.
  • La gran cantidad de usuarios y el carácter clandestino de estos productos provoca un negocio económico de enormes dimensiones.
  • Los objetivos del uso de los esteroides anabolizantes (aumento de la fuerza y de la masa muscular), se consigue utilizando grandes dosis y combinado muchos productos durante largos periodos de tiempo.
  • La propia naturaleza de los productos utilizados y las enormes dosis empleadas provocan muchos efectos secundarios, incluida la muerte y la disminución de la longevidad del sujeto.
  • El uso de esteroides provoca adicción en una forma similar a la que producen las drogas de abuso.
  • El uso de esteroides tiene consecuencias económicas y sociales de enorme trascendencia negativa.
  • La Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia Española Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y la Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos quieren hacer una llamamiento a toda la sociedad, a los médicos, a los organismos gubernamentales y a los propios usuarios para que sean conscientes de las nefastas consecuencias del uso de los esteroides anabolizantes y para que hagan los esfuerzos necesarios para su erradicación. 

VER COMUNICADO COMPLETO:

Comunicado PDF

Comunicado alertando de los riesgos de los esteroides anabolizantes.