Publicidad y mensajes engañosos sobre suplementos nutricionales para deportistas (comunicado)
ReportajesExiste una creciente preocupación referente a la publicidad sobre productos sanitarios por parte de “influencers” que, con frecuencia transmiten mensajes exagerados y engañosos que inducen a error atribuyéndoles efectos de los que carecen, y que suponen un gran prestigio para el promotor de cara al potencial usuario.
En un estudio realizado en 2022 en usuarios que seguían en redes sociales a influyentes de salud y nutrición en Bélgica, Alemania, España, Francia y los Países Bajos se informó que 1 de cada 5 usuarios confiaba más en los influyentes que en sus médicos. En este estudio, el grupo de los 35 a 44 años fueron el grupo menos propenso a comprar un producto de salud, mientras que los usuarios de mayor edad (45-54 años) lo habían hecho más que los demás.
En este contexto de difusión de información, muchas veces carente de rigor científicomédico, a un gran segmento de la población y con intereses cuestionables, procede que la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), la Agencia Española Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), transmitan a la opinión pública las siguientes consideraciones:
- Los influyentes ejercen un gran efecto sobre las actitudes de sus seguidores en muchos temas y, en lo que respecta a este comunicado, sobre estrategias nutricionales y utilización de suplementos nutricionales.
- Los influyentes tienen una gran repercusión sobre población vulnerable, especialmente adolescentes.
- Exceptuando los profesionales sanitarios, los influyentes carecen de formación, experiencia y responsabilidad para poder efectuar recomendaciones sobre estrategias nutricionales y utilización suplementos nutricionales.
- La difusión de mensajes sobre estrategias nutricionales y suplementos nutricionales por parte de personas no cualificadas supone un verdadero riesgo para la salud de la población.
- Las vitaminas, excepto en los estados carenciales, en escasas indicaciones clínicas y en las dietas de muy bajo contenido calórico que utilizan algunos deportistas, carecen de efectos beneficiosos sobre la mejora del rendimiento deportivo y pueden provocar efectos perjudiciales, especialmente las vitaminas liposolubles.
- La mayoría de suplementos nutricionales, aunque tienen un gran consumo, carecen de efectos beneficiosos sobre la mejora del rendimiento deportivo y pueden provocar efectos perjudiciales para la salud de los consumidores.
- El uso de productos dopantes, la mayoría de ellos procedentes del mercado negro provocan enormes riesgos sobre la salud de sus consumidores.
- El uso estrategias nutricionales y suplementos nutricionales debe estar prescrito por médicos o recomendado por profesionales sanitarios cualificados.
- Las autoridades sanitarias deberían evitar la difusión de mensajes sobre estrategias nutricionales y suplementos nutricionales por personal no cualificado, es decir no sanitario.
Leer comunicado completo Comunicado PDF
1 de cada 5 usuarios confiaba más en los influyentes que en sus médicos