Día de la Cooperación Médica 2024
ReportajesLa Fundación COMGI del Colegio de Médicos de Gipuzkoa celebró el 28 noviembre el Día de la Cooperación Médica, una jornada anual que tiene por objetivo poner en valor la gran labor que realizan las compañeras y compañeros médicos a través de distintas ONG.
El acto estuvo presentado por Ortzi Balda, coordinador de la Fundación COMGI, y participaron la presidenta del Colegio, la doctora Carmen Solórzano, y el presidente de la Fundación, el doctor Iñaki Eizaguirre. Ambos se encargaron de hacer entrega de las ayudas económicas que se otorgan cada año a distintos proyectos de cooperación internacional, todos relacionados con la mejora de la salud de poblaciones de distintos países en desarrollo.
En el acto participó vía online Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para hablar sobre la Fundación y las actividades que organizan desde el Consejo en torno a la cooperación. Además, nos habló del Congreso de Cooperación Internacional que albergará el Colegio de médicos de Gipuzkoa en noviembre del 2025.
Este año 2024 se han presentado 17 proyectos de la mano de 16 organizaciones. De ellos han sido elegidos 7 proyectos como beneficiarios de las ayudas que reparte la Fundación, por un valor total de 20.500 euros.
Juan Karlos Izagirre y Fernando Vaquerizo fueron los primeros en recibir la ayuda para Mundubat Fundazioa, en concreto para el proyecto apoyo a la estructura sanitaria en atención primaria de la wilaya de auserd, de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en Argelia. Tras ellos fue el turno de Aitziber Gil-Negrete y Loli Valls, de la Asociación Kinyablanaga Nyamizi, cuya ayuda irá destinada al apoyo al funcionamiento de tres dispensarios de enfermería situados en las Ilas de Kinyabalanga, Irhé y Nyamizi en el Lago Kivu, en la República Democrática del Congo.
Otro de los proyectos que recibió ayuda fue el de la Asociación Mukwano-Lagun que trabaja en Uganda con el proyecto de actuación contra la malaria en la comunidad escolar Mukwano Lagun de Bujagali. José Antonio Aldanondo y Eva Rua fueron los encargados de recoger la ayuda.
Ainhoa Montes de la ONG Kellesensa, recogió la ayuda para su proyecto que centra su trabajo en la asistencia sanitaria y promoción de la salud de Kelle, en Senegal. Esther Gisasola, de la ONGD DENOK OSASUNAREN ALDE, nos presentó el programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud en el ámbito asistencial, de formación y capacitación del personal sanitario de su proyecto en Guatemala.
Andrés Müller, médico y cooperante veterano, recibió la sexta ayuda económica otorgada a la ONG Ojos del Mundo / Munduko Begiak para la segunda fase de su proyecto de fortalecimiento de las capacidades de profesionales de oftalmología, a través de la utilización de nuevos equipos tecnológicos.
La última ayuda se le concedieron a la Fundación la Sonrisa de la Esperanza para su proyecto en Burkina Faso y Costa de Marfil sobre el tratamiento de pacientes con secuelas de noma. Recogió la ayuda Ángel Emparanza.
Además de la entrega de las ayudas mencionadas, durante la tarde se pudieron conocer en profundidad dos proyectos realizados el pasado año: el primer proyecto presentado fue Bubaqué: por el derecho a la salud ocular de la población de Guinea Bissau de la ONG Coopera Euskadi presentado por la Dra. Edurne Lopetegi; y el segundo proyecto fue el de la Fundación Munduko Begiak y presentado por el doctor Andres Müller, que habló sobre el Fortalecimiento de las capacidades de profesionales de oftalmología, a través de la utilización de nuevos equipos tecnológicos.
Este año se han presentado 17 proyectos de la mano de 16 organizaciones.