Feliz Sanidad
Tribuna AbiertaLa navidad…esa idílica y entrañable época del año en la que la amistad, la familia y el amor se respiran por todos los rincones de cada ciudad engalanada con preciosos adornos navideños, arreglos florales y deslumbrantes lucecitas, y que huele a canela, anís y jengibre.
Como un cuento de hadas cuya magia se desvanece a media noche, el espíritu navideño desaparece en cuanto desenvolvemos los regalos de Reyes, para a toda prisa desmontar los adornos y volver a encerrarlos en el trastero durante todo un año, y con ellos la cordialidad, la bondad, la familiaridad y la compañía de los nuestros. Al fin y al cabo 1 año pasa enseguida.
Y durante el resto del año volvemos a convertirnos en autómatas que vamos a lo nuestro, a la rutina del día a día, trabajo, estudios, ocio…a ese egoísmo perverso que inunda nuestras vidas y nos impide ver las necesidades de los que nos rodean al cegarnos las propias.
En estas fechas nos preocupa más qué vamos a comprarle al amigo invisible que nos ha tocado en sorteo. O hablando de sorteos, qué pellizco vamos a tener de la lotería de Navidad, esa de la que hemos ido acumulando una veintena de décimos porque los de nuestro alrededor juegan al mismo número y no soportamos la idea de que les toque a ellos y no a nosotros así que por si acaso…
Y es en ese momento en el que nos consolamos a nosotros mismos con la desgastada frase “bueno, la salud es lo importante”. Pero…¿de verdad nos creemos esto?, y de ser así ¿por qué solo lo decimos en esta ocasión y parece que olvidamos el resto del año?.
Vivimos en una sociedad privilegiada en la que el acceso a la Sanidad Pública nos brinda cada día la oportunidad de cuidar de nuestra salud. Pero no hay que olvidar que la Sanidad no es infinita ni sale de un saco mágico, sino del esfuerzo de muchos sanitarios que cuidan de todos nosotros. La Sanidad es el mejor regalo que como Sociedad e individuo podemos desear y sin embargo la damos por hecho con demasiada facilidad.
Mi deseo para estas navidades es que durante todo el año hagamos extensible la verdadera esencia de la Navidad teniendo presente la gratitud, la cordialidad, la confianza…y valoremos más cada día lo que tenemos y no tanto lo que anhelamos.
Feliz Sanidad ;-)
Belén Alonso, secretaria general COMGI