Día Mundial de la salud
EditorialesComo cada 7 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Un día que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la salud a nivel global.
En Euskadi nos hemos despertado con un titular muy relacionado con el día de hoy: la esperanza de vida ha alcanzado máximos históricos en Euskadi y nuestra población es una de las más longevas de Europa (con una media de 84 años).
Esta esperanza de vida depende de factores como la predisposición genética, los factores socioeconómicos y ambientales, el estilo de vida que llevamos, la alimentación y el ejercicio físico… Pero también de factores como el acceso a la atención sanitaria que tengamos, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, que son determinantes importantes.
Es por ello que como profesionales de la salud estos datos deben hacernos sentir satisfechos, además de recordaros el papel tan importante que jugamos en la vida y la salud de nuestros pacientes. Pero también cabe recordar que no debemos bajar la guardia: debemos seguir trabajando por un sistema público de salud de calidad, accesible para todos, centrado en el paciente y en sus necesidades pero que no se olvide de cuidar, valorar y respetar a cada profesional de la salud.
Carmen Solórzano, presidenta del Colegio