Medikuen Ahotsa

QUÉ HAY DE CIENCIA EN… ¿el agua alcalina?

Qué hay de ciencia en…

Según sus defensores, el agua alcalina o agua Kangen puede tener múltiples beneficios para la salud: desde prevenir el cáncer, a curar la hipertensión o la diabetes. También ayuda, supuestamente, a adelgazar e incluso hay quien dice que consumiendo esta agua vives más años.

A día de hoy, sin embargo, no existen estudios fiables que respalden ninguno de esos supuestos beneficios de consumir agua alcalina o agua ionizada.

Por el contrario, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua alcalina puede ser peligroso si su pH es demasiado elevado. Un experimento publicado en el International Journal of Experimental Pathology  en 2001 en ratas analizó el consumo de agua alcalina de pH 11.2 y pH 12 durante un año. Según sus hallazgos, dichos roedores perdieron peso o experimentaron retrasos del crecimiento, e incluso sufrieron alteraciones del crecimiento de su pelo o de la mucosa de sus bocas.

Por tanto, el agua alcalina, agua ionizada o agua de Kangen no solo carecería de evidencia científica respecto a sus beneficios, sino que podría ser perjudicial.

Links a estudios:

Journal of the International Society of Sports Nutrition 

Evidence-based Complementary and Alternative Medicine

 

CONSEJOS PARA NO CAER EN TERAPIAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA

  • Busca la Fuente: ¿De dónde viene la información? ¿Es un estudio científico? ¿Qué bibliografía se aporta?
  • Sé Escéptico: Desarrolla una mentalidad crítica y cuestiona las afirmaciones, especialmente si carecen de una explicación lógica o científica.
  • Examina las Afirmaciones: ¿Promete resultados demasiado buenos para ser verdad? ¿Utiliza lenguaje sensacionalista?
  • Consulta a Expertos: Antes de adoptar una nueva moda, especialmente en temas de salud, consulta a profesionales cualificados.

 

 

No sólo carecería de evidencia científica respecto a sus beneficios, sino que podría ser perjudicial.