Medikuen Ahotsa

¿Qué hay de ciencia en... la biorresonancia?

Qué hay de ciencia en…

Conocida como terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo, esta pseudoterapia promete curación y bienestar a través de la manipulación de "ondas electromagnéticas" del cuerpo.

Pero, ¿qué es exactamente la biorresonancia y qué dice la ciencia al respecto?

La terapia de biorresonancia típicamente implica el uso de un dispositivo electrónico que, supuestamente, es capaz de detectar estas frecuencias alteradas del paciente. Una vez identificadas, el mismo dispositivo invierte o neutraliza estas "ondas patológicas" y, a su vez, introduce "ondas saludables" o armónicas de vuelta al cuerpo del paciente. El objetivo es restaurar el equilibrio energético del cuerpo y, con ello, promover la curación.

A pesar de las afirmaciones de sus seguidores, la biorresonancia es ampliamente considerada una pseudociencia por la comunidad científica y médica, ya que carece de evidencia científica (los estudios científicos realizados no han demostrado su eficacia).

Si bien el cuerpo humano genera actividad eléctrica (como la medida por un electrocardiograma o un electroencefalograma), la idea de que estas señales pueden ser "invertidas" o "corregidas" de forma significativa para tratar enfermedades es contraria a los principios conocidos de la biología y la física.

Una de las mayores preocupaciones es que las personas que optan por la biorresonancia en lugar de tratamientos médicos probados para condiciones graves podrían experimentar un retraso en la obtención de atención médica efectiva, lo que podría tener consecuencias perjudiciales para su salud.

Enlaces a estudios:

Static Magnetic Field Therapy: A Critical Review of Treatment Parameters

Magnets Provide Amusement, But Not Health Benefits

 

CONSEJOS PARA NO CAER EN TERAPIAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA

  • Busca la Fuente: ¿De dónde viene la información? ¿Es un estudio científico? ¿Qué bibliografía se aporta?
  • Sé Escéptico: Desarrolla una mentalidad crítica y cuestiona las afirmaciones, especialmente si carecen de una explicación lógica o científica.
  • Examina las Afirmaciones: ¿Promete resultados demasiado buenos para ser verdad? ¿Utiliza lenguaje sensacionalista?
  • Consulta a Expertos: Antes de adoptar una nueva moda, especialmente en temas de salud, consulta a profesionales cualificados.

 

Si bien el cuerpo humano genera actividad eléctrica, la idea de que estas señales pueden ser "invertidas" o "corregidas" de forma significativa para tratar enfermedades es contraria