In memorian de Jose Cruz Bastida Azpiazu
In MemoriamGoian bego Jos
Yo conocí a José Cruz en la facultad de medicina. Le apasionaba la medicina, aunque era muy culto en muchas materias.
Empezó a trabajar en el ambulatorio de Lezo en sustituciones de pediatría y durante años trabajó en la zona de Rentería. Compaginó la atención primaria con Osatek, donde entró a trabajar en el 97 como técnico médico.
Se ganó a la gente allá donde fue. Era un compañero de trabajo excelente, desprendido, generoso, siempre estaba dispuesto a ayudar: todo el servicio de Osatek, sus amigos… le pedían ayuda y consejo sobre sus hijos, sus nietos… y a todos ayudaba. Daba igual la hora que fuera: si le llamabas preocupado, era capaz de parar el mundo para ir a ayudarte donde fuera. Y cómo se preocupaba por los pacientes; hacía un seguimiento muy cercano e incluso subía con ellos al hospital si requerían pruebas.
No es de extrañar que fuera una figura de referencia para sus pacientes; un pediatra muy querido también en Zarautz, donde ejerció los últimos años.
Cuando le decías “me pasa esto, pero no te quiero agobiar”… siempre respondía con un “¡por favor!” muy suyo, como diciendo de nuevo que ahí estaba él para lo que necesitaras.
Era muy deportista y lo disfrutaba con sus hijos: hizo varias carreras de obstáculos Spartan y a todo decía que sí, aunque el squash se le resistió siempre. Era un apasionado de los coches y las motos pero sobre todo era un hombre sencillo y familiar.
Recordamos con cariño una comida de trabajo que hicimos en Arzak, tan divertida y tan amena que llegamos a vaciar la despensa de Bollinger (¡sólo tenían dos!).
Y cómo olvidar cuando mi hija Amaia Loyola, tras una prueba sanguínia, se mareó y vino a casa diciéndonos que no podía ser médico. Le faltó tiempo a Jos para invitarla a la consulta de pediatría un par de días: hoy en día Amaia es R4 de cardiología.
Si los amigos se pueden contar con los dedos de las manos, tú eras uno de ellos.
Te vamos a echar mucho de menos Jos.
Ignacio Loyola y Beatriz Limousin, compañeros y amigos
