¿Qué hay de ciencia en... la ozonoterapia?
Qué hay de ciencia en…La ozonoterapia consistente en insuflar gas de ozono en el interior del paciente, a menudo por vía rectal o vaginal, con la promesa de que ayuda a curar enfermedades como el SIDA, el cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la esclerosis múltiple, y se basa en la idea de que todas estas enfermedades tienen su origen en una carencia de oxígeno en los tejidos y que al insuflar ozono (cuyas moléculas están compuestas por tres átomos de oxígeno) se destruyen las células tumorales, se eliminan los patógenos y se estimula el metabolismo.
La ozonoterapia así entendida es una pseudoterapia ya que no hay evidencias de que insuflar ozono tenga realmente los efectos que se le atribuyen.
La FDA (la Administración estadounidense de alimentos y medicamentos) no lo reconoce como tratamiento y explica que "para que sea eficaz como germicida, debe aplicarse en una concentración mucho mayor de la que puede ser tolerada por el hombre “.
Por otro lado, respirar gas de ozono puede producir irritación respiratoria y tener efectos tóxicos en los pulmones.
Sí que hay, en cambio, estudios clínicos del uso de ozono para aplicaciones concretas, especialmente relacionadas con la medicina del dolor, por ejemplo para el tratamiento de la hernia discal lumbar. Es importante no confundir un tipo de ozonoterapia y otro.
|
CONSEJOS PARA NO CAER EN TERAPIAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA
|
Respirar gas de ozono puede producir irritación respiratoria y tener efectos tóxicos en los pulmones.
