Gurutz Linazasoro recibe el Premio a la trayectoria profesional en Madrid
Reportajes
La Organización Médica Colegial (OMC) organiza, entre otros, unos premios para reconocer la trayectoria profesional de médicos con un desempeño ejemplar, caracterizado por valores como la competencia, el compromiso con los pacientes y el espíritu de servicio. Este año 2025 un compañero muy querido de nuestro Colegio se ha hecho con uno de estos premios nacionales: el neurólogo Gurutz Linazasoro.
-
¿Qué sentiste cuando supiste que iban a premiar tu trayectoria profesional a nivel estatal?
La primera reacción fue de sorpresa. Estaba abrumado. Poco a poco fui reflexionando y entonces comenzaron a aparecer muchas emociones, sobre todo alegría, responsabilidad, honor y gratitud. Ser reconocido es siempre motivo de felicidad.
-
No es la primera vez que te otorgan un premio, ni mucho menos. ¿Qué significado tiene este premio para ti?
Tengo la inmensa suerte de haber recibido premios que significan mucho porque representan un reconocimiento a las decisiones tomadas y a las actividades realizadas a lo largo de mi vida profesional. La labor investigadora, el apoyo a las asociaciones de párkinson, la actividad empresarial y la divulgación científica a la ciudadanía han sido reconocidas. Y desde ayer, este Premio de la OMC que es especial porque viene de mis compañeros y lo considero el colofón a mi carrera profesional.
-
¿Qué hitos destacarías al echar la vista atrás y realizar un recorrido por tu trayectoria?
Sin duda, lo más bonito es volver al inicio de los proyectos, a la ilusión con que se viven los primeros pasos. Y cerrar el círculo con los frutos cosechados: una empresa biotecnológica que da empleo a 150 personas y contribuye a la curación de decenas de pacientes con cáncer en el mundo, 60.000 consultas, 130 artículos científicos, 100 ensayos clínicos con fármacos de vanguardia para el párkinson y el alzhéimer, 28 ediciones del Curso Nacional de Trastornos del Movimiento, 500 columnas periodísticas, 1.200 libros catalogados en La Casa del Cerebro, 400 conferencias profesionales y divulgativas. ¡Estos números indican que soy muy mayor!
-
¿Hay algo de lo que te sientas especialmente orgulloso?
De mi familia, de mis amigos, de los equipos con los que trabajo y de las personas e instituciones que colaboran en los proyectos, entre ellas la Fundación del Colegio de Médicos.
-
Si pudieras volver a empezar, ¿qué repetirías y qué cambiarías en tu carrera profesional?
Estoy contento con los logros conseguidos, aunque seguro que muchas cosas se pudieron haber hecho mejor.
-
¿Qué les dirías a las nuevas generaciones de médicos que quizás te hubiera gustado a ti saber?
Les diría que la Medicina es la profesión más hermosa del mundo, que la vivan con pasión y entrega y que se atrevan a explorar posibilidades que complementan la actividad asistencial, investigadora y docente como son el emprendimiento, el apoyo a las Asociaciones de pacientes y familiares y la divulgación científica.
Zorionak Gurutz!
Hablamos con él sobre el premio en esta entrevista
