Medikuen Ahotsa

Wilson Astudillo: Soñamos con el desarrollo de una política global contra el cáncer

Entrevistas

 

La ONG Paliativos Sin Fronteras, que tiene su sede en Donostia, acaba de recibir el Premio Fundación Anesvad 2017 a la Innovación Internacional en cooperación. Hablamos con su presidente Wilson Astudillo Alarcón sobre dicho reconocimiento y la organización que preside.

 

 

 

 

 ¿Qué significa para vuestra organización que se os haya entregado el Premio ANESVAD?

Este premio que nos entregó ANESVAD el pasado 31 de octubre ha sido un gran estímulo para Paliativos Sin Fronteras, porque significa un reconocimiento a los 25 años que llevamos procurando aliviar el sufrimiento y el dolor que sufren los enfermos crónicos y terminales, no sólo aquí, sino también en los países de escasos y de medianos recursos que no tienen cuidados paliativos o éstos son muy escasos. Coincidió en fecha con la recepción de la ayuda que nos dio la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa para cooperación internacional.

 

¿Qué es lo que se ha tenido en cuenta para otorgaros este premio a la Innovación?

El premio de Anesvad 2017 valora el esfuerzo que PSF ha podido realizar en varios países africanos y especialmente en Camerún desde 2011, para promover la educación sobre dolor y paliativos  de profesionales y la sociedad en general  mediante numerosos cursos de paliativos para sanitarios y estudiantes de Medicina y Enfermería, la edición de Guías de bolsillo de cuidados paliativos para 2.800 asistentes y apoyo para conseguir el acceso a la morfina en solución en la parte francesa de este país. Este trabajo de PSF en Camerún ha sido posible por la existencia de tres médicas españolas muy sensibilizadas ante el sufrimiento, las Dras. Ana Gutiérrez, Rosi Garcia y Cristina Antolín, que trabajan como misioneras, y se ha complementado con el envío de 8 cooperantes docentes y pasantías de 1 a 3 meses de 5 profesionales  cameruneses en Unidades de paliativos y dolor españolas.  

PSF está muy comprometido desde el año 2000 con la formación de sanitarios de otros países, por lo que ha podido facilitar, además, la rotación de otros 22 profesionales latinoamericanos en hospitales de España y 11 en Chile. Esta labor está dando muy buenos frutos pues se han podido formar tres unidades de Cuidados paliativos en estos años: una en Yaoundé en 2014, que es referente para los países francófonos africanos, dos en el Perú- una en 2012 y otra en 2017-, así como tres  equipos de apoyo a domicilio: uno en Bikop –en la selva de Camerún-, otro en Haití para niños y un tercero por parte de PSF Melilla para actuar en varios pueblos de la provincia de Nador, en Marruecos.  El año pasado iniciamos otra colaboración con el Hospital Pediátrico de Haiti, y gracias a una donación del Colegio se ha podido aumentar el número de camas y bombas de administración de quimioterápicos de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Saint Demien.

 

¿Qué proyectos estáis desarrollando en estos momentos?

Actualmente deseamos colaborar con el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos (CPP) tanto en España como en los países africanos y latinoamericanos en base a nuestro libro Medicina Paliativa en niños y Adolescentes, tanto en español como en francés. Hemos realizado un Primer Curso on line de CPP con el Gobierno de Castilla y León, con la participación de 100 pediatras y enfermeros y estamos preparando el segundo a través del Colegio de Médicos de Gipuzkoa para nuestra comunidad, porque creemos que puede mejorar la situación hasta en 400 entidades pediátricas. PSF ha incorporado a sus objetivos la prevención de la muerte prematura porque aproximadamente un 30 % de los fallecimientos en los niños por cáncer se puede prevenir mediante la detección precoz y tratamiento. La muerte prematura es una causa de que los países pobres no salgan de esa situación.

En 2017 PSF Camerún ha ampliado la formación paliativa a la Provincia Centro de Camerún, que continuará en 2018, y está trabajando con mucho empeño para conseguir que los cuidados paliativos entren a formar parte de algunas facultades de Medicina y Enfermería. Hemos empezado a trabajar en Nigeria, un país con grandes carencias paliativas, con el envío de una médico cooperante durante tres meses para atender a la población y formar a profesionales en paliativos.

Con la ayuda de la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa vamos a traer a una anestesista pediátrica dominicana a formarse en paliativos y dolor en España durante tres meses y dotaremos de materiales a nuestro equipo de asistencia domiciliaria de PSF en Melilla, que han atendido desde 2016 a 80 enfermos en los poblados cercanos de la Provincia de Nador, Marruecos. Finalmente, seguiremos muy comprometidos en promover el voluntariado paliativo en nuestro medio y la educación del personal sanitario, residencias y las familias en el cuidado paliativo.

 

Realizáis un importante trabajo de divulgación. ¿Cómo y por qué?

Consideramos necesario difundir el conocimiento de  latremenda brecha que existe en el alivio del dolor entre los países ricos y pobres, que se puede reducir gracias a la cooperación internacional en paliativos  y dolor. Así, de las 298,5 toneladas de medicamentos opioides que con indicación paliativa se consumen en el mundo anualmente (distribución promedia 2010-2013), sólo se emplea 100 kg. en los países pobres. Así, mientras Nigeria utiliza en paliativos 0,8 mg/persona/año de opioides,  Haití consume 5,3 mg/persona/año, Estados Unidos,  55.704 mg,  Canadá 68.194 mg y   Europa Occidental emplea 18.316 mg/persona año, lo que revela el altísimo nivel de sufrimiento que  padecen los habitantes de los países pobres en relación con el de los ricos. Por ello, trabajamos por que los cuidados paliativos sean un motivo de cooperación internacional, porque los que sufren no pueden esperar. Nuestra web www.paliativossinfronteras.org contiene muchos elementos útiles para profesionales y familia.

 

¿Qué retos tiene la ONG para el futuro? ¿Con qué soñáis?

Soñamos con la posibilidad de crear un mundo mejor con menos sufrimiento a través de la educación de los profesionales en paliativos y dolor y para que se facilite el desarrollo de una política global contra el cáncer, como la lucha contra el SIDA que tan buenos resultados está dando.

Por ello, consideramos muy importante continuar creando redes de apoyo a las instituciones paliativas y oncológicas de los diversos países de Latinoamérica y África ( Camerún, Marruecos, Nigeria ) que permita  la formación de profesionales, el envío de cooperantes, medicinas ,equipos y otros elementos sanitarios. Nos gustaría, no obstante, contar con más socios, voluntarios y cooperantes, pues hay muchos campos que se necesitan cubrir, en particular en docencia, en la asistencia sanitaria y en la elaboración de proyectos. Es maravilloso trabajar en equipo con personas y otras ONGDs empeñadas en hacer un mundo más cordial y más humano. Creemos que compartir lo que se tiene es también el mejor premio. Como decía Cervantes: “Ningún hombre es más que otro si no hace más que otro”.

Creemos que la solidaridad para reducir las diferencias y promover nuevas oportunidades es un importante motivo para vivir y luchar.

Temas:
cooperación


Artículos relacionados