Medikuen Ahotsa

Resultado de la encuesta para análisis de conflictos en Atención a Personas Detenidas

Reportajes

A finales del año 2023 desde el SME se lanzó una encuesta para recabar información de las y los profesionales sobre la atención a personas detenidas. Tras las 70 respuestas obtenidas, se han publicado las conclusiones de la encuesta entre las que destacan la diversidad existente en la mayoría de las respuestas, la falta de un criterio homogéneo y la ausencia de pautas de funcionamiento establecidas (ver aquí las gráficas)

Desde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa queremos recordar a toda la colegiación la existencia de la Guía práctica sobre la atención al paciente detenido y entrega de información a las fuerzas de seguridad que fue elaborada por el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco con el fin de ayudar a las y los médicos cuando se encuentren en esta situación y ofrecerles herramientas para solventar las dudas que puedan tener.

Entre los temas que se abordan en la guia están: el consentimiento del paciente detenido, las medidas de seguridad, la documentación médico-legal o la entrega de la documentación a las fuerzas de seguridad. Estos temas se tratan con profundidad con el objetivo de ayudar a las y los médicos que puedan encontrarse en esta situación y tengas dudas sobre cómo atender a un paciente detenido.

Como conclusiones finales, en la guía se reflejan las siguientes:

  • Para atender a una persona detenida se necesita el consentimiento de la misma; si el paciente no lo consiente, se dejará constancia de ello en su Historia Clínica.
  • No corresponde a las y los médicos asistenciales realizar informes periciales y valoraciones del estado de salud y de ausencia de lesiones.
  • Los informes médicos, independientemente de su clase, se entregarán en sobre cerrado al paciente detenido; a los agentes únicamente se les entregará en caso de que sea necesario información sobre el tratamiento y las medidas a adoptar.
  • Los informes médicos se entregarán a solicitud judicial.
  • El Parte de Lesiones se remitirá al juzgado; se entregará una copia en sobre cerrado al lesionado detenido, no debiendo entregar una copia a los agentes.
  • En el supuesto que las Fuerzas de Seguridad soliciten datos de salud, lo deberán realizar por escrito y de forma fundamentada, cumpliendo los requisitos establecidos por las Agencias de Protección de Datos.

Pudes leer el artículo completo aquí