Mascarillas e informe o certificado médico
Asesoría jurídicaDesde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa queremos volver a recordar la importancia de utilizar de forma correcta los informes médicos y/o certificados médicos, ya que en el caso de algunos compañeros y compañeras su uso indebido o impreciso les ha ocasionado alguna que otra queja legal.
A fin de evitar estas situaciones, queremos recalcar que:
- No corresponde a los médicos eximir a los pacientes de la utilización de la mascarilla. El médico puede recoger en su informe la patología que sufre el paciente y su estado de salud, pero no es su función autorizar la no utilización de mascarilla, por lo que no deberá redactar este aspecto en el informe. Será el paciente, bajo su responsabilidad, quien hará uso de ese certificado o informe sobre su estado de salud para presentarlo donde considere.
- Se debe diferenciar el Certificado Médico y el Informe Médico.
- El Certificado Médico es la declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento. Se realiza en un modelo oficial.
- El Informe Médico es el documento mediante el cual el profesional da a conocer aspectos médicos relacionados con los trastornos que sufre el paciente, estado de salud, métodos diagnósticos y terapéuticos, y, si procede, las limitaciones funcionales que puedan derivar.
- Los “Informes Médicos o los “Certificados Médicos” se hacen para los pacientes por lo que no se incumple ninguna normativa al recoger en ellos las patologías del paciente. Será el propio paciente quien le dará uso según sus necesidades.
- Fundamentar unas recomendaciones en meras referencias del paciente puede suponer la emisión de un certificado/informe de complacencia, lo que se encuentra prohibido.
- Finalmente, se debe recordar lo establecido por los arts. 5 y 20 del Código de Deontología Médica:
Art. 5: La profesión médica está al servicio del ser humano y de la SOCIDAD, debiendo respetar el cuidado de la salud del individuo y de la COMUNIDAD.
Art. 20: Los certificados e informes deben ser auténticos y veraces; no es conveniente hacerlo a familiares y están éticamente prohibidos los de complacencia.
Por lo que en situaciones como las actuales se deberá tener en consideración la situación del paciente, el riesgo/beneficio para el mismo, pero también la repercusión que las recomendaciones del médico pueden tener en la sociedad/comunidad para la propagación de una enfermedad.
Te recordamos que existen otros artículos publicados al respecto y que puedes consultar aquí:
> Sobre los certificados e informes médicos
Jon Pellejero, asesor jurídico COMGI